NOVEDADES

Lanzan la campaña “Sí a la sustitución” para pedir máxima participación en la consulta del domingo

Diferentes organizaciones de protección animal han lanzado la campaña por el Sí a la sustitución de la tracción a sangre en Resistencia, en el marco de la Consulta Popular que se celebrará el día domingo en la ciudad coincidiendo con los comicios, y donde las boletas de la Consulta estarán disponibles en el cuarto oscuro. Esta consulta consiste en que responder a la pregunta sobre si ada ciudadano está de acuerdo en que se destine el 1% de lo recaudado en los impuestos municipales al programa de sustitución en Resistencia; debemos recordar que desde el año 2016 la ciudad ya cuenta con una ordenanza aprobada en este sentido, pero que no se ha podido aún poner en marcha por falta de presupuesto. Si gana el SÍ en la Consulta Popular, este problema quedaría resuelto.

En un comunicado conjunto recuerdan que en las estrategias para acabar con la tracción a sangre en el país ya existen ejemplos, tanto buenos como malos. Entre los buenos ejemplos destacan el caso de Godoy Cruz, en Mendoza, que reemplazó todos los carros de tracción animal mediante una política pública de inclusión social y laboral, donde cientos de familias se vieron beneficiadas y sus caballos ahora viven con familias adoptantes o en el Santuario Equidad, en la provincia de Córdoba. Ninguno de los caballos del programa son utilizados, viviendo en la actualidad una vida acorde a su etología.

Del otro lado del tablero presentan el caso de Salta, donde se prohibió la tracción a sangre en un término muy corto y sin programas de sustitución efectivo, lo que generó que cientos de familias se queden sin sustento y más de 200 caballos tuvieron que ser rescatados de un verdadero campo de concentración “los encontramos famélicos, morían de hambre, sed, vivían hundidos en el barro y sin castrar, por lo que las peleas y reproducción eran permanentes” manifiesta Alejandra García, coordinadora del rescate y directora del santuario Equidad. Además, los caballos que no terminaron secuestrados y que rescataron, fueron entregados por el municipio a entidades donde se los sigue utilizando ya sea para equinoterapia o, incluso, destrezas gauchas, lo que en ningún caso permite que el caballo sea liberado realmente.

Estas organizaciones recuerdan que la prohibición, por tanto, no es el primer paso en la estrategia sino el último, cuando todos los caballos y las familias tengan un futuro asegurado.

Silvia Rodas, de la Fundación Libera Chaco, añade además que “son cientos los caballos que rescatamos cada año en nuestro santuario en Resistencia, donde los recuperamos de situaciones de abuso realmente graves; que ahora se abra la posibilidad de contar con un presupuesto municipal para el programa de sustitución, y haciendo efectiva la ordenanza aprobada en 2016, es un acto de justicia para los animales y para las personas”.

Indicaciones para votar

En el Facebook de FUNDACIÓN LIBERA CHACO, organización que regenta un santuario de caballos en la provincia, se puede encontrar un instructivo de voto para que todas aquellas personas que deseen apoyar el SÍ a la sustitución de los equinos, pueda hacerlo correctamente. También han creado la web www.Síalasustitución.org para facilitar la información relacionada a la consulta.

Imágenes Relacionadas