NOVEDADES

Más motocarros en acción en Montevideo

Se puso en marcha la segunda etapa del plan de reconversión laboral para personas que realizan tareas de clasificación, mediante la incorporación de siete trabajadores que entregaron sus animales. El plan también tiene un componente de capacitación para la reconversión y seguridad laboral.

En diciembre de2017 se incorporaron los seis primeros motocarros, que en la actualidad realizan tareas de levante de voluminosos en los municipios CH y E.

En el acto participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el prosecretario general de la IM, Christian Di Candia; Patricia Gutiérrez, de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus); y Karina Kocar, de la Asociación Animalista Libera Uruguay.

Los clasificadores recibieron un motocarro para realizar su tarea de recuperación de residuos. También se entregaron los caballos que utilizaban en su carro, los que fueron dados en adopción. Los carros serán desarmados y reciclados.

El intercambio permite seguir avanzando en el proceso de sustitución del caballo con el que se desarrollaba la tarea.

Los clasificadores recibieron capacitación en seguridad laboral y vial. El programa también contempla la formalización del trabajo, con afiliación al Banco de Previsión Social (BPS) en régimen de monotributista social.

Los participantes quedan exonerados de tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y pueden ampararse a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

A su vez, los clasificadores financian el motocarro adquirido con el valor del equino adoptado y el carro, lo que les permite acceder a la propiedad de éste en un breve lapso de tiempo.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El plan se enmarca en un trabajo transversal que involucra a varios departamentos y divisiones de la Intendencia de Montevideo: Prosecretaría General, Servicio Inspección General, Comunicación, Asesoría Jurídica, Políticas Sociales y su Secretaría de Empleabilidad, Limpieza, Tránsito y Asesoría para la Igualdad de Género.

La propuesta incluye alternativas económicas y socialmente sustentables a quienes realizan la tarea de recolección y clasificación con una perspectiva de derechos e inclusión social.

El Intendente Martínez resaltó que el plan ha sido un éxito y explicó que "no sólo se trata de sacar los carros de la calle y que los caballos pasen a tener una vida mucho más digna, sino que las personas que realizan esta tarea ahora están en caja y generan sus aportes jubilatorios".

Daniel Martínez agregó que "la sociedad toda gana por el lado del bienestar animal, por la seguridad vial en la movilidad urbana y porque las personas que llevan adelante estas tareas tienen un trabajo digno, remunerado y con acceso la atención de la salud mediante el Fonasa". 

El prosecretario de la comuna, Christian Di Candia, agregó que inicialmente fue un proceso que implicó “muchas reuniones para abarcar a todos y contemplar las posiciones de cada uno. Nos enfrentamos al 'no se puede' y al 'siempre se hizo así'. Pero cuando pasa eso, del otro lado también hay convicciones que logran mover. En diciembre del año pasado dimos un primer paso en la dignificación laboral con una población muy vulnerable, otorgándole una salida laboral distinta”.

También se trabajó en la perspectiva del cuidado animal, estableciendo condiciones en la adopción de equinos.

En ese sentido, los caballos no podrán ser vendidos, alquilados o cedidos. Tampoco se los podrá exponer a tareas o competiciones de tipo alguno.

La tenencia deberá estar sujeta a lo que dispone la normativa vigente, siendo de entera responsabilidad del adoptante.

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/institucional/mas-motocarros-en-accion

Imágenes Relacionadas