NOVEDADES

Paraná culmina el año con un nuevo canje de caballos por motocarros

Al Parque Humberto Varisco acudieron titulares de caballos que los utilizaban para trabajos forzados con el objetivo de obtener a cambio motocarros que provee la Municipalidad. Son un total de 50 equinos, dados en adopción a nuevos propietarios que le darán un destino digno. El jueves 20 se entregarán los motovehículos.

La Dirección de Salud Animal comenzó este lunes la recepción de caballos por parte de vecinos, que venían utilizándolos para trabajos forzados, en su mayoría tirando carros. Así, dando continuidad al programa para terminar con la tracción a sangre en la ciudad, la Municipalidad de Paraná inició una nueva recepción de equinos de parte de aquellas personas que decidieron entregarlos para recibir a cambio un motovehículo y así mantener su fuente de trabajo. Serán 50 nuevos motocarros que la comuna pondrá a disposición de la gente en virtud de este noble objetivo.

Bruno García, encargado del sector de equinos en recuperación contó: "Estamos iniciando un canje más de los que ya ha implementado esta gestión con respecto a los motocarros. Esta entrega es de 50 vehículos de parte del Municipio que permite el reemplazo de lo que es la tracción a sangre". Durante tres días se completa la entrega de los equinos, por una cuestión de espacio, sector y la demanda de trabajo y tiempo que conlleva esta tarea que inician los que poseen caballos y deciden cederlos. Este lunes se completó la primera cesión de los equinos y el proceso seguirá estos días hasta el jueves cuando se entreguen los motocarros".

Todo el trámite incluye observar el destino que le darán los adoptantes: "Se fueron anotando y se supervisó hacia dónde van.Todos los caballos que hoy se entregan salen fuera de la ciudad con destino al campo para su descanso. Muchas personas sufren la entrega por el hecho que van a extrañar al animal ya que se encariñan con ellos; que además lo toman como una herramienta que les dio trabajo para criar a los hijos. Pero no se van a quedar de a pie, sino que tratamos que cambien un estilo de vida con el motocarro", observó.

El programa también incluye la capacitación respectiva de manejo para obtener su licencia de conducir.

Cabe destacar que este jueves 20, desde las 10, en la Plaza Le Petit Pissant, la Secretaría General y Derechos Humanos de la Municipalidad hará efectiva la entrega de los 50 nuevos motovehículos a los beneficiarios del programa.

TESTIMONIOS

Algunos de los que entregaron su equino para pasar a manejar uno de estos vehículos procurando mejorar su calidad de vida y también la de los animales, expresaron testimonios del momento que estaban viviendo esta mañana.

Estefania Blanco: “Duele entregar los caballos pero es lo mejor para ellos y nosotros. Fue un esfuerzo grande, pero nos va a cambiar el modo de vivir porque es más higiénico; a nuestro caballo lo tenemos desde chico y le tomamos un gran cariño".

José María Álvarez: "Es un momento difícil para nosotros entregar el caballo, porque hace muchos años que lo tenemos; me ayudó a hacer mi casa, así que lo entrego porque ya está grande y no quiero que siga tirando más el carro. Ahora es tiempo que se vaya, que descanse y sea libre. Este cambio para nosotros es para mejor, porque el motocarro nos va a permitir trabajar mejor".

Fuente: https://www.parana.gob.ar/notas/la-municipalidad-inici-un-nuevo-canje-de-caballos-por-motocarros.htm

Imágenes Relacionadas