NOVEDADES

Tracción a sangre: La lucha activa de quienes buscan erradicarlo en Chaco

N9 realizó un informe especial acerca del futuro de la tracción a sangre, y cuál es el presupuesto proyectado para su financiamiento. Además, habló la delegada de APACH, Silvia Rodas, asegurando que la lucha continuará “resulte lo que resulte de la consulta”.

El pasado 10 de noviembre, junto a las elecciones municipales en Resistencia se realizó una consulta popular sobre la erradicación de la tracción a sangre en la ciudad. Luego de la jornada, poco se habló acerca de este proyecto que ya lleva muchos intentos de ponerse en marcha.

Hoy, más de dos semanas después, parece estar cobrando un poco más de fuerza. Desde N9 se produjo el siguiente informe especial acerca del futuro de esta problemática en la capital chaqueña, que significará una nueva gestión municipal a partir del 10 de diciembre.

Los resultados de la consulta popular fueron muy favorables para el “Sí”, que recibió un total de cerca de 50 mil votos, el 46,12%. Mientras tanto, casi 7 mil personas, el 5,89%, optaron por el “No”. El resto de los votos, el 48%, fue en blanco, en su gran mayoría por desconocimiento de la consulta o por no encontrar los votos en los cuartos oscuros. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una consulta popular por un tema de interés ciudadano en Resistencia.

En este informe especial de N9 tuvimos la oportunidad de dialogar con Silvia Rodas, de la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH). Silvia nos comentó que desde APACH no ignoran el hecho de que en este proyecto se tocan intereses y saben a lo que se están enfrentando.

“Hay todo un sistema que vive y que propicia de lo que genera hoy la tracción a sangre”, aseguró Rodas. Sin embargo, afirmó que, teniendo en cuenta que fueron casi 50 mil personas las que votaron a favor de la sustitución, “resulte lo que resulte de la consulta, vamos a seguir luchando”.

Por otro lado, en cuanto a la financiación, el proyecto establece que el 1% del presupuesto municipal será destinado a la eliminación de la tracción a sangre. De acuerdo con Jorge Milton Capitanich, actual intendente de la ciudad de Resistencia, el presupuesto proyectado para el 2020 en la capital es de $7.362 millones, por lo que el 1% representaría un total de $73.620.000 de financiación.

Fuente: http://www.diario21.tv/notix2/movil2/noticia/127006_informe-n9--traccioacuten-a-sangre-la-lucha-activa-de-quienes-buscan-erradicarlo.htm?fbclid=IwAR21tTZS7dwwuddG_UzNff6BY2LklDbAKi1RnEBSgmdbim8Civ0ZcRzjlMQ

Imágenes Relacionadas